El Santo Rosario

A través del Santo Rosario suplicamos, de una manera intensa y continuada, a la Santísima Virgen María para que interceda por nosotros en cada momento de nuestra vida cotidiana. Al invocar a la Santísima Virgen María, mientras rezamos el Santo Rosario, también comprendemos a Jesucristo desde su Madre, recordamos la presencia eterna de Nuestro Señor Salvador, recorremos el camino evangélico de la Madre y su Hijo, y anunciamos y rogamos a Jesucristo con la Santísima Virgen María. Así es como obtenemos de Ella sus innumerables gracias.

Este sagrado instrumento no funciona en manos de individuos incrédulos o infieles. Necesita al devoto, a la persona capacitada para interpretar cada una de sus cuentas. Porque solo sabiendo rezar y meditar el Santo Rosario se puede comprender y descifrar su mensaje evangélico. En su conjunto, hay que verlo, contemplarlo, sentirlo, percibirlo, discernirlo, creerlo y amarlo. Insistiendo, el Santo Rosario no hace nada por sí solo: necesita las manos piadosas del devoto, quien utilizándolo encuentra la Luz de una manera sencilla y cotidiana. Cada cuenta irradia al cristiano los efectos que el Espíritu Santo tuvo y tiene sobre la Madre de Dios; y cada cuenta posibilita contemplar la viva imagen de la Iglesia a través de la eterna presencia de Nuestra Señora Santísima.

rosario-maria

¿QUE ES LA CRUZ PARA EL SANTO ROSARIO?

La Cruz es el Misterio central del Santo Rosario. Porque nos salva. La Cruz es un elemento fundamental en el cristianismo, una pieza estimada por el Padre, y aceptada libremente por el Hijo. Su contemplación ayuda a liberarnos de nuestros pecados: es un medio de Salvación. Su dimensión vertical une el Hijo con los designios salvíficos del Padre, y su dimensión horizontal abraza al género humano para salvarnos. Así́, en la Cruz se inscriben victoriosos el Amor, la Luz y la Vida. Nos consuela, ayudándonos a expiar nuestras culpas.

 

¿DONDE REZAR EL SANTO ROSARIO?

Cierto es que podemos rezar el Santo Rosario en cualquier parte, pero cualquier sitio no es idóneo para la oración. Es necesario hacerlo en un lugar donde uno pueda sentirse muy cobijado por la Santísima Virgen María y el Espíritu Santo: un rincón de oración en el propio hogar, una catedral, una iglesia,… Debe ser ese lugar donde nos encontremos verdaderamente motivados para rezar.

 

¿COMO REZAR EL SANTO ROSARIO ORDENADAMENTE?

El Santo Rosario siempre se reza de izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj, porque así́ se recuerda también el peregrinaje de Jesucristo hasta sentarse a la derecha del Padre.

Los “Ave Maria” se rezan en series de diez, separados por un “Padre Nuestro” y un “Gloria” más las “Jaculatorias”; cada tramo completo equivale al recuerdo de un Misterio; hay cuatro ciclos de Misterios (los Misterios Gozosos, los Misterios Luminosos, los Misterios  Dolorosos, y los Misterios Gloriosos) donde cada ciclo mencionado consta a su vez de cinco Misterios basados en episodios evangélicos; la distribución del rezo suele ser semanal .

MISTERIOS GOZOSOS: se rezan Lunes y Sábado

1° La anunciacion del Angel a la Virgen María y la Encarnación del Hijo de Dios.

2° La visita de María Santísima a su prima Santa Isabel.

3° El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el portal de Belén.

4° La presentación del Niño Jesús en el Templo.

5° El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.

 

MISTERIOS DOLOROSOS: se rezan Martes y Viernes

1° La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.

2° La Flagelacion de Nuestro Señor.

3° La coronación de espinas.

4° Jesús con la Cruz a cuestas camino al Calvario.

5° La Cruciflixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

 

MISTERIOS GLORIOSOS: se rezan Miércoles y Domingos

1° La Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

2° La Asención de Nuestro Señor a los cielos.

3° La venida del Espíritu Santo sobre María Santisima y sobre los Apóstoles.

4° La Asunción de María Santísima a los Cielos.

5° La Coronación de María Santísima como Reina y Señora de todo lo creado.

 

MISTERIOS LUMINOSOS: se rezan los Jueves

1° El Bautismo de Jesús en el Jordán.

2° La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.

3° El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

4° La transfiguración en el monte Tabor.

5° La institución de la Eucaristía.

 

rosario

 

SEÑAL DE LA CRUZ

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

ACTO DE CONTRICIÓN

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío. Por ser tú quién eres, Bondad infinita, y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. También me pesa que puedas castigarme con las penas del infierno. Ayudado de tu divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén.

ABRE, SEÑOR, MIS LABIOS

¡Abre, Señor, mis labios y mi boca proclamará tu alabanza! Dios mio, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme.

SÍMBOLO DE LOS APÓSTOLES

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació́ de Santa Maria Virgen, padeció́ bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió́ a los infiernos, al tercer dia resucitó de entre los muertos, subió́ a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí́ ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

PADRE NUESTRO

Recordemos “En una oportunidad Jesús estaba orando y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseño a sus discípulos”, les dijo entonces: “Cuando oren digan:

Padre, santificado sea tu Nombre;

Que venga tu Reino;

Danos cada día nuestro pan cotidiano;

Perdona nuestros pecados,

Porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden,

Y no nos dejes caer en la tentación” (Lc. 11 1-4)

Es la oración máxima de la Iglesia Católica. Desde muy antiguo se recomendó esta sublime oración, juntamente con el Credo, que contiene lo que es necesario, que todo cristiano debe creer.

Y no es para menos ya que es absolutamente imposible pedir más cosas, y más excelentes y con mejor orden que las que pedimos en el Padrenuestro. Allí está el fin primario (la gloria de Dios), el fin secundario (nuestra propia salvación) y el medio fundamental para salvarse (cumplir la voluntad de Dios) y los medios secundarios (todo lo necesario para la vida, simbolizado en el pan). Y después de esta parte positiva completísima, la parte negativa o remoción de los obstáculos, de mayor a menor: el pecado, la tentación y todos los demás males de la vida.

Imposible pensar en nada más perfecto, completo y acabado que esta oración.

 

AVE MARÍA

Dios te salve, María,

llena eres de gracia;

el Señor es contigo.

Bendita Tú eres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

 Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

El Ave María juega un papel de mucha relevancia en el Rosario. Las tres primeras frases están tomadas del saludo del Ángel.

La gracia plena no parece referirse solamente a todo tipo de gracias, preferentemente espirituales, previas como preparación a su maternidad divina, sino a toda gracia que le fue acordada en el plan de Dios, cuando a sus ojos, en la eternidad “halló gracia”.

Es la perspectiva de máxima grandiosidad de María, pues toda esta gracia se le dio en orden a su maternidad divina. Si la gracia de María es superior a la suma total de la de todos los ángeles y santos juntos, se sospechara algo de lo que se le dice a María en el Rosario al llamarla “la llena de gracia”.

“El Señor es contigo” No se dice en la Biblia de personas en circunstancias normales sino que se dice del Pueblo de Dios o de alguna persona a la que Dios ha impuesto un oficio arduo de realizar, y que importa la presencia eficaz de Dios.

“Bendita tú eres entre las mujeres y bendito, el fruto de tu seno” en esta frase se bendice al Señor Dios.

 

GLORIA

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

JACULATORIAS

María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Oh Jesus mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas.

 

LETANIAS DE MARIA

Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad.

Cristo, óyenos.

Cristo, escúchanos.

Dios, Padre celestial, ten misericordia de nosotros.

Dios, Hijo, Redentor del mundo, ten misericordia de nosotros.

Dios, Espíritu Santo, ten misericordia de nosotros.

Santísima Trinidad, un solo Dios, ten misericordia de nosotros.

Santa María, ruega por nosotros.

Santa Madre de Dios, ruega por nosotros. reina-del-rosario

 Santa Virgen de las Vírgenes, ruega por nosotros.

Madre de Cristo, ruega por nosotros.

Madre de la Iglesia, ruega por nosotros.

Madre de la divina gracia, ruega por nosotros.

Madre purísima, ruega por nosotros.

Madre castísima, ruega por nosotros.

Madre siempre virgen, ruega por nosotros.

Madre inmaculada, ruega por nosotros.

Madre amable, ruega por nosotros.

Madre admirable, ruega por nosotros.

Madre del buen consejo, ruega por nosotros.

Madre del Creador, ruega por nosotros.

Madre del Salvador, ruega por nosotros.

Madre de misericordia, ruega por nosotros.

Virgen prudentísima, ruega por nosotros.

Virgen digna de veneración, ruega por nosotros.

Virgen digna de alabanza, ruega por nosotros.

Virgen poderosa, ruega por nosotros.

Virgen clemente, ruega por nosotros.

Virgen fiel, ruega por nosotros.

Espejo de justicia, ruega por nosotros.

Trono de la sabiduría, ruega por nosotros.

Causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.

Vaso espiritual, ruega por nosotros.

Vaso digno de honor, ruega por nosotros.

Vaso insigne de devoción, ruega por nosotros. revista3

Rosa mística, ruega por nosotros.

Torre de David, ruega por nosotros.

Torre de marfil, ruega por nosotros.

Casa de oro, ruega por nosotros.

Arca de la Alianza, ruega por nosotros.

Puerta del cielo, ruega por nosotros.

Estrella de la mañana, ruega por nosotros.

Salud de los enfermos, ruega por nosotros.

Refugio de los pecadores, ruega por nosotros.

Consoladora de los afligidos, ruega por nosotros.

Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.

Reina de los Ángeles, ruega por nosotros.

Reina de los Patriarcas, ruega por nosotros.

Reina de los Profetas, ruega por nosotros.

Reina de los Apóstoles, ruega por nosotros.

Reina de los Mártires, ruega por nosotros.

Reina de los Confesores, ruega por nosotros.

Reina de las Vírgenes, ruega por nosotros.

Reina de todos los Santos, ruega por nosotros.

Reina concebida sin pecado original, ruega por nosotros.

Reina asunta a los Cielos, ruega por nosotros.